xvrutaUn año más, la Fundación Academia Europea de Yuste colabora con la XVII Ruta del Emperador que se desarrollará los días 13 y 14 de febrero entre las localidades de Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste.

Esta edición la ruta incluye algunas novedades como el mercado renacentista que se abrirá en Jarandilla y las representaciones amenizadas por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero de Asturias.

Cada año se rememora el último viaje del Emperador Carlos I de España y V de Alemania desde Jarandilla de la Vera a Yuste, ya que fue en esta primera localidad donde residió el emperador mientras terminaban su palacio en Yuste. Esta ruta se ha convertido en la más conocida en la región por la gran afluencia de visitantes y turistas y porque recientemente la iniciativa de las Rutas del Emperador Carlos V ha conseguido el certificado de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa. Una distinción que pretende dar a conocer a los ciudadanos europeos la pluralidad y riqueza de su continente, planteando el turismo como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiento por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

Al acto institucional, que se celebrará el sábado en Cuacos de Yuste, asistirá la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas, que representará a la Junta de Extremadura. Con su asistencia, la administración autonómica muestra su total apoyo a la ruta que se integra en la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V, un proyecto de cooperación en el ámbito de las instituciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura del Emperador Carlos V en el ámbito europeo para la promoción y comercialización turística y cultural en tomo a la figura central del Emperador.

La ruta senderista comenzará oficialmente el sábado a las 10.00, siendo la ruta ecuestre el domingo a partir de las 11.00 horas. Ambas parten desde la explanada de Jarandilla de la Vera.