yustetratadoCon motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste y director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa Sánchez, destacó que el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación, es “uno de los lugares emblemáticos de la Unión Europea” y por ello debe ser “motivo de orgullo para todos los extremeños”.

Barrasa incidió en el “simbolismo político e histórico” que tiene para Extremadura el hecho de que el emperador Carlos V decidiera retirarse en Yuste, comparando este hecho con lo que significó para Europa el emperador Carlos V.

Por otra parte, el director de la Fundación explicó que Yuste enlaza directamente “la vocación europeísta de Extremadura y España” y afirmó que los extremeños “nos sentimos orgullosos de que gran parte de la historia de Europa, determinada por lo que en aquellos momentos decidió el Emperador, se sitúe en Extremadura”.

Finalmente, Enrique Barrasa explicó que el Real Monasterio de Yuste es un punto de referencia para todos los extremeños “desde la perspectiva de estar abiertos a Europa, lo que significa estar abiertos al mundo”.