FOTO RUEDA DE PRENSANavalmoral de la Mata, 14 de enero de 2016.– La Fundación Academia Europea de Yuste y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata han puesto en marcha la VII edición del concurso de institutos de educación secundaria de Extremadura para prevenir el uso de drogas en el ocio y tiempo libre de los adolescentes, bajo el título “Los jóvenes toman la palabra: de la estrategia local a la europea”.

En la presentación, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Carmen Núñez, explicó que “esta edición ha incorporado varias novedades con respecto a las anteriores para que el proyecto adquiera una dimensión más europea”. En ese sentido destaca la colaboración de la Comisión Europea que ha aportado material divulgativo sobre la construcción europea y el funcionamiento de las instituciones que se ha entregado a los seis centros educativos seleccionados. Esta información se complementa con una videoconferencia que cada instituto realizará con el delegado de la Fundación en Bruselas y con la charla sobre las políticas europeas de prevención que impartirán las delegadas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Extremadura. Otra novedad será la charla que un experto o técnico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías situado en Lisboa impartirá en la final que se celebrará en mayo.

Así mismo, se está trabajando para que en el futuro los premios se enfoquen a que los alumnos conozcan las instituciones europeas en Bruselas y el Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías.

Este concurso, que se desarrolla desde hace siete años de forma ininterrumpida, ha conseguido involucrar a 42 institutos de la región, llegando a más de 1000 alumnos de forma directa y más de 1500 alumnos de forma indirecta.

En esta edición participan los institutos cacereños ‘La Vera Alta’ de Villanueva de la Vera, ‘Albalat’ de Navalmoral de la Mata y ‘Al-Qazeres’ de Cáceres. Los institutos de la provincia de Badajoz son ‘Virgen de Gracia’ de Oliva de la Frontera, ‘Fuente de Roniel’ de Fuente del Maestre y ‘Albarregas’ de Mérida.

El concurso está dirigido a alumnos de 4º de la ESO que hacen una exposición oral de los trabajos ante el resto de centros de su provincia. El principal objetivo busca “la implicación de los jóvenes mediante una dinámica participativa y directa ya que son los propios alumnos, junto con sus tutores, quienes elaboran el trabajo para que lleguen a comprender realmente los efectos nocivos del consumo de drogas”.

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, por su parte, hizo una retrospectiva del concurso, destacando la importancia de que al transmitirse el mensaje entre iguales “se consiguen mejores resultados, aumentando la habilidad y competencias de los jóvenes para rechazar el consumo de drogas”.

La semifinal de la provincia de Cáceres será el día 4 de marzo en Navalmoral de la Mata y la de Badajoz el día 11 de marzo en Mérida, celebrándose la final en el mes de mayo en Navalmoral de la Mata.

Apoyo de la Fundación

Este programa que nace como un proyecto municipal en el año 2006, comenzó a desarrollarse en el ámbito regional gracias a la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste, que sumó su apoyo al mismo dentro del compromiso con iniciativas de desarrollo del entorno próximo a Yuste como la Ruta del Emperador Carlos V o el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco.

Folleto

VII edición del concurso de institutos de educación secundaria de Extremaduraico_pdf