Campus YusteEl presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado el curso de verano ‘Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global’ que organiza la Fundación junto con la Universidad de Extremadura.

En su intervención ha dicho “que o se cede soberanía hacia la Unión Europea o el proyecto europeo no es posible ni tampoco viable”. El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que la sociedad vive en un momento de “enorme complejidad” en el que son necesarios ciudadanos que ejerzan un liderazgo y sean capaces de realizar buenos diagnósticos. “Hay que ser muy serios y rigurosos, huir de las patentes y de las verdades absolutas. Hay que empezar a dudar para empezar a hacer adecuados diagnósticos de la realidad en la que vivimos. “Solos no, desde los independentismos no, desde la ausencia de proyectos comunes no”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por aprovechar la debilidad que representa la salida de Reino Unido de la UE para reforzar el papel de Europa.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que el expresidente y Premio Europeo Carlos V, Felipe González, decía que uno de los errores que se cometieron en el inicio de la andadura de la UE fue no pensar en las políticas de seguridad y defensa, y ha apuntado que la salida de la UE de Reino Unido es una pésima noticia también en el ámbito de la seguridad porque este país cuenta con un ejército y unos servicios de inteligencia de primera magnitud.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel López, por su parte, ha afirmado que hay apostar por la educación para que los alumnos desde pequeños conozcan Europa desde diversos puntos de vista. “Hay que poner lírica y entusiasmo al conocimiento de Europa”, ha dicho, “y desde la Universidad de Extremadura trabajamos por ello”. Finalmente, la vicerrectora ha agradecido el esfuerzo que hace la Fundación a través de la convocatoria de becas para permitir que alumnos de otras universidades asistan a los cursos internacionales que se celebran en el Real Monasterio de Yuste.

El profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Extremadura y director del curso, Juan Manuel Rodríguez Barrigón, ha afirmado que en la actualidad “las relaciones internacionales tienen en la seguridad uno de sus ejes fundamentales”. Por otra parte explicó que el curso abordará distintos aspectos conectados entre sí como es la dimensión humanitaria de los conflictos, el ámbito latinoamericano, los derechos humanos, la perspectiva de género en relación con los conflictos y la posición de las mujeres en operaciones de mantenimiento de la paz.

El curso, que se prolongará hasta el viernes, cuenta con la colaboración del Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Los alumnos del curso son de las universidades de Granda, Jaén, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Pontificia de Comillas, Alalá de Henares, Valencia, Autónoma de Madrid, Cantabria, La Rioja, Deusto, Extremadura, Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Carlos III y UNED.