La Fundación Yuste oferta 200 becas para los cursos de Campus Yuste 2019

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste oferta 200 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, el alojamiento y la manutención de las personas asistentes a los cursos internacionales de verano que organiza la Fundación dentro de su programa Campus Yuste, en colaboración con la Universidad de Extremadura. Los cursos se celebrarán durante los meses de junio y julio de 2019 en el Real Monasterio de Yuste. Uno de los cursos tendrá lugar en Guadalupe (Cáceres).

Podrán ser beneficiarios de una beca las personas que cumplan los siguientes requisitos: poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando se acredite la condición de residente en algún país comunitario, así como estar matriculado o haber terminado la titulación en los dos años anteriores a la convocatoria en titulaciones oficiales de universidades de la Unión Europea, y no disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

El procedimiento para la concesión de las ayudas establecidas en la presente convocatoria es el de concurrencia competitiva y entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el expediente académico.

Los cursos ofertados con beca son: “Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030. Igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo y la paz en los ODS”, los días 25 y 26 de junio, en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe; “La redefinición del contrato social en las relaciones América Latina-Unión Europea: respuestas actuales antes desafíos globales”, del 3 al 5 de julio en el Monasterio de Yuste; “La Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismo, globalización, terrorismo, desinformación e inmigración”, del 10 al 12 de julio en el Monasterio de Yuste; “El mundo de Carlos V: la mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo”, del 17 al 19 de julio en el Monasterio de Yuste; y “Propuestas para la prevención y lucha contra la radicalización y el delito de odio en el contexto europeo”, del 24 al 26 de julio en el Monasterio de Yuste.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el día 5 de junio.

En estos cursos participarán alrededor de 80 profesores de países europeos e iberoamericanos.

Los cursos cuentan con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID; el Ayuntamiento de Guadalupe; la Fundación Carolina; la Secretaría General Iberoamericana(SEGIB); el Módulo Jean Monnet EUHOPE+ de Historia de la UE de la Universidad de Extremadura; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España; la Universidad Complutense de Madrid; el proyecto MINECO I+D ‘Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión’ y Proyecto Mineco I+D ‘el Estado secular y las políticas de coexistencia: conflictividad, radicalismo y consenso’, la red de cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, la Universidad de Extremadura y el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Además, los cursos están abiertos al público en general hasta el día antes del inicio del curso, y hasta completar aforo, con inscripción gratuita a través de la página web: https://www.fundacionyuste.org/actividades/cursos-verano-otono-2/

CAMPUS YUSTE

Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea, y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa y América Latina, o los objetivos fundacionales de la fundación.

Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar y en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes, que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo, en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.

El objetivo de las becas Campus Yuste es dar a conocer y hacer partícipes del programa formativo al mayor número de personas posibles, incluso más allá de las fronteras nacionales, para facilitar la participación y presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio. Los cursos pasarán a formar parte del Campus Yuste virtual de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a través del Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCUYKRDOh1TAzGYed3zKrtHA.