La Training Academy se clausura reivindicando el papel de la cultura como potencial para conseguir el crecimiento turístico en Europa

© Rodian Contador

Hoy se ha clausurado la VII edición de la Training Academy de las Rutas Culturales del Consejo de Europa que, durante tres días, ha reunido en el Real Monasterio de Yuste a unas setenta personas de 16 países que representaban a 20 rutas certificadas como Itinerario Cultural Europeo, así como a 20 rutas candidatas, además de otras organizaciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que ha supuesto 16 países europeos e iberoamericanos.

En la clausura ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asegurado que el potencial de crecimiento turístico en la región está estrechamente ligado a la cultura, tanto patrimonial como de eventos vinculados a la actividad cultural.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado a Extremadura como una tierra que ha conseguido que el turismo suponga una parte importante de su economía, subrayando que la actividad turística se inició en la región “de la mano de la cultura”. Fernández Vara ha destacado que además del atractivo cultural, “tenemos productos potentes como son nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía y lo vamos acompañando con nuevas ideas como el turismo ornitológico o el relacionado con la astronomía”.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha afirmado que las palabras “rutas, cultura y Europa” han sido clave durante estos tres días por el sentido que tienen para la construcción europea. Por una parte, el director de la Fundación ha dichoque “conocer la cultura de otros países y otros modos de vivir son el mejor remedio contra los nacionalismos excluyentes que amenazan a Europa”. En cuanto a la cultura, el director de la Fundación, ha reivindicado este bien como “un derecho fundamental de las personas”, rechazando que en momentos de crisis sea uno de los “primeros bienes innecesarios que arrojamos por la ventana”. A su juicio, la cultura no puede ser el primer lastre que se arroja del barco cuando amenaza con hundirse porque “la cultura no es un lujo, sino es una necesidad”.

En cuanto al papel de Europa, Moreno Piñero ha defendido el papel de equilibro que sostiene en el concierto internacional, “cohesionada en la diversidad, respetuosa con la discrepancia, integradora con la discapacidad y firme en la preservación de sus valores tradicionales e imperecederos: la democracia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

Finalmente, el director de la Fundación ha destacado la necesidad de que las Rutas Culturales se abran a Iberoamérica, y en esta tarea, ha dicho “pueden contar con la colaboración leal de esta Fundación que es tanto europea como Iberoamericana”.

La Training Academy es el evento anual más importante organizado por la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V y el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en colaboración con la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asamblea de Extremadura y Patrimonio Nacional.