ACTIVIDADES

Concierto de Collegium Musicum Madrid

Real Monasterio de Yuste, 16 de junio de 2018

Juan del Encina nace en 1468 en Fermoselle (Zamora) y fallece en 1529 en León. Se graduó en Leyes en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestros a Nebrija y quizás a su hermano Diego de Fermoselle, que fue catedrático de música. Se formó musicalmente en la capilla de música de la Catedral de Salamanca que dirigió Fernando de Torrijos entre 1485 y 1498, donde entró como mozo de coro en 1484 y ascendió a capellán en 1490.

En 1492 entró al servicio del segundo duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias teatrales y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas en el castillo de Alba de Tormes.

A partir de 1498 vivió en Roma, donde gozó de la protección de varios papas, entre ellos Alejandro VI, Julio II y León X. Este último lo apreció especialmente como cantante y lo tuvo como tal en su capilla. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta asentarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral que el papa le concedió en ese último año, en que partió de nuevo, como peregrino, hacia Jerusalén.

Juan del Encina está considerado el patriarca del teatro español renacentista, pero su fama se debe a sus composiciones musicales: 48 villancicos y 7 romances recogidos en el Cancionero de Palacio. El programa de hoy es una selección de 15 de estas 55 piezas, completada con música instrumental de la época: piezas para vihuela de Luis de Milán y Luis de Narváez, música para viola de gamba de Diego Ortiz y piezas para flauta de Francisco de la Torre. Una velada a la altura de Sus Majestades doña Isabel y don Fernando.

Manuel Minguillón