COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste propone la creación de la ‘Escuela de Guadalupe’ para fomentar el conocimiento de la Historia y el Derecho como instrumentos de convivencia

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz; el profesor de la Universidad de Extremadura y codirector de las jornadas, Sixto Sánchez-Lauro; el alcalde Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, y el Guardián y Custodio del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Fray Guillermo Cerrato, han inaugurado las I Jornadas ‘Guadalupe en América. El jurista guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones y su época: la forja de Nueva España en el siglo XVI’ que se desarrollarán hasta mañana en el salón Mudéjar del monasterio guadalupense. (4/04/2022)

Estas jornadas pretenden poner en valor la figura y obra del magistrado de Guadalupe quien vivió en la época en la que Europa conectó con el nuevo mundo americano, acontecimiento que produjo una inflexión de alcance planetario. “En este contexto, -dijo Sánchez-Lauro- Lebrón de Quiñones sirvió a la monarquía hispánica desde diferentes ángulos, destacando la función judicial como función permanente del poder desde todos los tiempos”.

El codirector de las jornadas explicó que el magistrado guadalupense fue oidor en Nueva España, territorio americano de relevancia para la monarquía de España en una época en la que se estaban forjando los territorios americanos. “Lebrón llevará el Derecho a una nueva audiencia, a Nueva Galicia, con la máxima lealtad y rigor controlando la actuación de otros compañeros como juez visitador y amparando a los más débiles como fue la población indígena”, señaló.

El decano de la Facultad de Derecho de Sevilla recordó el origen formativo de Lebrón de Quiñones en la Universidad de Sevilla, siendo, a su juicio, el primer gran alumno de la facultad de Derecho de la universidad hispalense, dato que ha salido a la luz gracias al trabajo de investigación realizado por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y codirectora de las jornadas, Cristina Sánchez-Rodas.

Castro Sáenz señaló su satisfacción por participar en este homenaje académico e institucional a uno de los grandes “hijos jurídicos de Extremadura”, añadiendo que estas jornadas también sirven para compartir un momento en el que se homenajea a uno de nuestros “hijos de cultura y educación porque nuestra facultad sobrevivió y pudo expandirse porque nuestros egresados encontraron un lugar natural de expansión en los destinos jurídicos del Nuevo Mundo”.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, por su parte, anunció que el Ayuntamiento de la localidad trabajará para que en un futuro próximo se celebre un acto de reconocimiento a la figura de Lebrón de Quiñones que sirva para articular distintas colaboraciones con las entidades de las que formó parte como la Universidad de Sevilla, y para trabajar para consolidar las jornadas ‘Guadalupe en América’.

El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, defendió la celebración de jornadas como ésta en las que se revalorice la figura y obra de personajes históricos porque “ante situaciones tan hostiles como las que se están viviendo en Europa, los humanos tenemos dos recursos: la historia y el Derecho. La historia —un arma cargada de futuro que nos ayuda a entender el presente y aventurar el futuro— y el Derecho —entendido como una ordenación social de la vida con fuerza vinculante— son dos instrumentos absolutamente necesarios, y hoy más que nunca”, dijo.

Para el director de la Fundación Yuste, Guadalupe debe convertirse en gozne entre Europa e Iberoamérica y para ello se comprometió a potenciar las actividades que se realicen en la localidad, y más concretamente en el Real Monasterio de Guadalupe.

Finalmente, el director de la Fundación Yuste propuso la idea de perpetuar la celebración de estas jornadas con el fin de crear la ‘Escuela de Guadalupe’ a semejanza de la Escuela de Salamanca que en el siglo XVI alumbró nuevos caminos para el entendimiento humano. En este sentido invitó a los presentes a forjar “un corpus doctrinal histórico y jurídico que ayude al entendimiento humano en tiempos tan difíciles como el presente”.

En la inauguración de las jornadas también intervino el Fray Guillermo Cerrato quien ofreció el Monasterio de Guadalupe como lugar de encuentro y como espacio para el diálogo, el aprendizaje, el discernimiento y sobre todo, “para el cultivo de lo más humanista que hay en el corazón de todos los seres humanos”.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, cerró el turno de intervenciones explicando que su institución defiende los temas, el espíritu, las ideas latentes y el carácter interinstitucional de las jornadas. “Lebrón de Quiñones era un servidor público y los jueces somos, ante todo, servidores públicos. Para dar un mensaje actual a la figura de Lebrón de Quiñones, Martínez Moya destacó que los historiadores han convenido que la libertad de expresión del siglo XVI fue total, “que Lebrón de Quiñones defendió el derecho a la protección de los indígenas y anticipó el concepto de lo que debía ser la tutela judicial efectiva”.

Estas jornadas, que contribuyen a desgranar la labor de este insigne guadalupense y la época que le tocó vivir y transformar desde su formación como gran jurista, cuenta con la aportación de interesantes ponencias presentadas por juristas, historiadores americanistas y especialistas de la figura de Lorenzo Lebrón de Quiñones. Todas las investigaciones presentadas se recogerán una publicación.

Las jornadas cuentan con la asistencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes; el presidente de la Audiencia de Cáceres, Joaquín González Casso; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Ballestero Pascual.