COMUNICACIÓN

Los X Encuentros Internacionales sobre las Transiciones analizarán el discurso político desde la perspectiva ideológica, comunicativa y mediática

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha participado este jueves en la inauguración de los X Encuentros Internacionales sobre las Transiciones, que en esta edición llevan por título ‘Discurso político y transiciones: España y Europa’ y se celebrarán hasta mañana en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Cáceres.

Durante su intervención, Moreno Piñero reivindicó la “amplitud de miras y la erradicación de aldeanismos trasnochados” frente a quienes se esmeran por alzar nuevas fronteras. Además, abogó por que en futuras ediciones se aborden otras transiciones fuera del ámbito europeo porque la Fundación tiene vocación iberoamericana, lo que la obliga a mirar y reflexionar “sobre las transiciones que a veces, a costa de sangre y fuego, se están produciendo hoy mismo en los países hermanos de allende el océano”.

En una segunda reflexión, el director de la Fundación hizo alusión a las “sombras” presentadas por algunos historiadores sobre el período de la Transición española, si bien afirmó que también había que reconocer las luces de este fenómeno histórico que “abrió un periodo de convivencia antes desconocido en nuestra Historia que no podemos, sin más, denostar”.

Para Juan Carlos Moreno, este curso cumple con el cometido de entender la historia del tiempo presente porque “mira hacia nuestro pasado menos remoto, porque solo el progreso impulsa la acción humana a lo largo de los años”.

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, y el director de estos Encuentros y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado.

Durante dos días, destacados ponentes del ámbito académico analizarán el apasionante territorio del discurso político, sobre todo desde la perspectiva ideológica, pero también desde la comunicativa y mediática, que tan determinante ha sido para transformar los discursos políticos convencionales.

Díaz Barrado ha detallado que en estos encuentros “se van a tocar temas centrados en el propio proceso de la Transición española, además de otras transiciones de países del Bloque del Este, así como diferentes maneras de considerar el discurso político que tienen que ver con la lingüística y las redes sociales”.

CONJUGAR LO CLÁSICO Y LO ACTUAL

En este sentido, Díaz Barrado ha explicado que “si analizamos el discurso político nos daremos cuenta de que hay que conjugar lo clásico con lo actual para adecuar la forma de transmisión para que sea interesante para todos”.

El secretario general de la Universidad de Extremadura reflexionó sobre los diversos cambios que se han producido en este país desde la época de la Transición, como la aparición de nuevos partidos políticos que rompen con el bipartidismo. Por otra parte, Álvarez Arroyo reconoció que de aquella época echaba de menos el consenso, “en 1978 se pusieron de acuerdo dos polos opuestos, la situación actual merece ese mismo consenso”.

Los Encuentros recorrerán diversos aspectos relacionados con la conceptualización y la articulación de los discursos políticos contemporáneos, pero sobre todo se analizarán los procesos que Europa y España han atravesado en los últimos tiempos y la interpretación que han sufrido esos procesos a través del discurso político.

De esa forma podrá analizarse el proceso de construcción europeo, partiendo del discurso entusiasta hasta el más crítico o incluso el radicalmente opuesto, y lo mismo puede decirse para la Transición española a la democracia, que ha pasado en estos años de ser alabada e impulsada desde discursos optimistas y positivos a ser criticada e incluso puesta en entredicho por algunos sectores.

Entre otros ponentes, intervendrán Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la UEX; José Andrés Rojo Ramírez, redactor jefe de Opinión de El País; Carmen Pineira-Tresmontant, catedrática de Lingüística Hispana de la Universidad de Artois; Alejandro Cercas Alonso, codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope de Historia de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura; Pilar Martínez-Vasseur, catedrática de Historia y Civilización de la España Contemporánea de la Universidad de Nantes; Patrick Charaudeau, profesor de Ciencias del Lenguaje del Laboratorio de Comunicación Política (LCP) Universidad de París 13; María Jesús García Domínguez, Marina Díaz Peralta y Gracia Piñero, y profesoras titulares de Lengua Española del Grupo IATEXT del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros expertos.

El seminario está organizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Fundación Yuste, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea; los Grupos de Investigación HISTIPRES, IATEXT, CRINI y COTRALIS de la Universidad de Extremadura; la Université de Nantes; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y la Université D’Artois.