PREMIADOS

José Manuel Durão Barroso

Premio 2014

José Manuel Durão Barroso recibió el Premio Europeo Carlos V el 16 de enero de 2014 en una ceremonia que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. El Jurado del ‘Premio Europeo Carlos V’, decidió premiar la labor de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, por su trayectoria y su compromiso en la política de unificación europea, su trabajo a favor de la participación ciudadana en el proceso de integración europea, y su compromiso por acercar Europa a sus ciudadanos buscando siempre el interés común por encima de intereses individuales.

País: Portugal

José Manuel Durão Barroso (Lisboa, 23 de marzo de 1956) es un político portugués, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004. Antes fue primer ministro de Portugal (del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004).

Está casado y tiene tres hijos.

Durão Barroso se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa y estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Ginebra. Fue profesor ayudante en la Facultad de Derecho en Georgetown. Después, regresó a Lisboa y se convirtió en director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada.

En los años 1970, antes de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, siendo estudiante adoptó la ideología maoísta, formando parte del MRPP, aunque evolucionó posteriormente hacia el centro derecha, afiliándose en diciembre de 1980 al Partido Social Demócrata (PSD) portugués del que llegaría a ser líder, y en el que continúa hasta el día de hoy.

Durante los gobiernos de Aníbal Cavaco Silva, desempeñó los siguientes puestos:

Subsecretario de Estado en el Ministerio de Interior (1985-1987)
Secretario de Estado de Asuntos Externos (1987-1992)
Ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995)

En 1995, Durão Barroso fue elegido diputado en el Parlamento portugués. Cuatro años más tarde, sería designado presidente del PSD y, por lo tanto, líder de la oposición.

Se convirtió en Primer Ministro portugués el 6 de abril de 2002 al ganar las elecciones celebradas poco antes.

El 29 de junio de 2004, Barroso dimitió como primer ministro de Portugal al ser elegido por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en el que sucedió al italiano Romano Prodi, siendo reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recogió el Premio Europeo Carlos V de manos de S.A.R. El Príncipe de Asturias en un acto celebrado el día 16 de enero de 2014 en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres-Extremadura), sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, institución que otorga este premio de carácter europeo.

A la cita asistieron numerosas personalidades de ámbito internacional, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy – encargado de realizar la laudatio al premiado-; el primer ministro de la República de Portugal, Pedro Passos Coelho; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza.

El jurado decidió premiar la labor de Durão Barroso “por su trayectoria y su compromiso en la política de unificación europea, su trabajo a favor de la participación ciudadana en el proceso de integración europea, y su compromiso por acercar Europa a sus ciudadanos buscando siempre el interés común por encima de intereses individuales”. Destacó además, su apuesta por una Europa más fuerte a nivel global “donde se tengan en cuenta, además de los intereses económicos, financieros y políticos, aquellos más cercanos a los ciudadanos, y donde la cultura juegue un papel esencial en el proceso de construcción europea y el futuro del viejo continente”. El jurado señaló así mismo el compromiso del galardonado “en representar el interés general en un periodo convulso de crisis económica, política y social apostando aún más por la Unión Europea como solución real, única, y común a todos, para resolver los grandes desafíos a los que se enfrenta con un modelo fortalecido de integración ciudadana para que la Unión Europea siga siendo un modelo de paz, democracia y prosperidad para el resto del mundo”.

Cabe destacar que casi 100 profesionales de los medios de comunicación de diferentes nacionalidades cubrieron la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, en los que Telefónica y La Caixa participaron como mecenas y que contó con Correos como socio, así como con Millennium BCP, Vegenat, Organic y Café Delta como empresas colaboradoras.

Intervenciones durante la ceremonia de entrega

José Antonio Monago Terraza. Presidente de la Junta de Extremadura

S.M. el Rey Felipe VI