COMUNICACIÓN

La Fundación Yuste convoca el Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas 2024

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas 2024. (12/01/2024)

Este premio tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de los trabajos de investigación, fomentando a su vez la reflexión y el intercambio de ideas de los estudiantes universitarios, investigadores y profesionales sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

Podrán concurrir las tesis que aborden como temática las relaciones entre España, Portugal o Europa en su conjunto con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio. El trabajo que resulte premiado se publicará en la colección de libros «Tesis Doctorales» de la Fundación y la persona ganadora recibirá 3.000 euros.

Las tesis doctorales que se presenten al premio deben estar escritas en castellano, inglés o portugués y haber sido leídas en Portugal, España o en cualquier país iberoamericano o europeo en alguno de los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Además, deberán haber obtenido la máxima calificación establecida en la normativa vigente en el momento de su lectura. Entre los criterios de selección, el jurado valorará la calidad científica y literaria y la solidez de los argumentos utilizados en la demostración de las hipótesis propuestas, la coherencia y sistematicidad de la argumentación en la redacción del texto o la creatividad y originalidad del tratamiento, entre otros asuntos.

El plazo de presentación finalizará el día 23 de febrero inclusive. Las solicitudes, junto con la documentación requerida y el texto de las tesis, deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: tesisdoctorales@fundacionyuste.org.

Asimismo, podrán presentarse en el registro de la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (Paseo de Roma, Módulo E, Planta 2. 06800 Mérida) o a través de las oficinas de Correos, en cuyo caso deberán ir en sobre abierto a fin de que en ellas se haga constar, por la persona responsable de la oficina, la fecha en que tiene lugar la presentación y remisión por correo certificado.

El soporte físico para la presentación de la tesis será DVD, memoria USB o similar. La solicitud y anexos pueden descargarse a través de la web de la Fundación Yuste.

HISTÓRICO

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, mediante la convocatoria del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, pretende apoyar y fomentar el desarrollo de los trabajos de investigación en ámbitos profesionales y de estudio sobre temáticas iberoamericanas y europeas.

La tesis ganadora se publicará en la colección «Tesis Doctorales», que está conformada por los trabajos premiados anteriormente: «El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIX», de Martha Elizabeth Laguna Enrique; «La exposición como recolonización; Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)», de Francisco Godoy Vega; «Filosofía de la Historia de América. Los cronistas de Indias en el pensamiento español», de Natalia Korotkikh Denisova; «Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII», de la brasileña Monique Palma; «El elegido inesperado. Pedro José de Fonte, último arzobispo de la Nueva España», del investigador mexicano Clemente Cruz Peralta; y «Revolución e indulgencia. La política de indultos en la última Nueva España, 1808-1821», del también mexicano Óscar Sergio Zárate Miramontes.