ACTIVIDADES

Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030. Igualdad, Comunidades Sostenibles e Instituciones Sólidas para el Desarrollo, la Paz y la consecución de los ODS

Real Monasterio de Yuste, del 26 al 28 de junio de 2019

El curso da continuidad los cursos organizados en 2017 y 2018 para abordar el acercamiento de los ODS a la luz de la Agenda 2030 analizando los mecanismos y estrategias de implementación, los resultados que se vienen alcanzando desde 2015, las perspectivas y desafíos a los que se enfrenta, y el papel de los distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos.

Se llevará a cabo un análisis específico centrándonos por un lado, y de manera transversal, en los ODS dirigidos a reducir las desigualdades y el gran desafío para alcanzar la igualdad de género en todos los campos y niveles de las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo como base horizontal para el éxito de la Agenda 2030. De igual manera nos aproximaremos a los ODS con un enfoque específico sobre el desarrollo de comunidades sostenibles y la apuesta por modelos que garanticen la sostenibilidad de la vida. Cabrá por lo tanto analizar, tomando como referencia las regiones europea y latinoamericana, el modelo de crecimiento económico que queremos desarrollar en nuestro entorno, el potencial y retos de nuevas estrategias como la economía circular, o la revisión de conceptos esenciales como el contrato social, y como todo ello influye en la movilidad humana y las migraciones a nivel mundial.

Así mismo analizaremos el vínculo e importancia de contar para ello con instituciones sólidas que, en un mundo convulso, garanticen la paz, el desarrollo, la justicia y la estabilidad, especialmente ante el auge de radicalismos, populismos, extremismos y la desinformación.
De la misma manera pretendemos estudiar el papel de los diferentes actores clave en la consecución de estos Objetivos, que van desde la administración pública, la universidad, el sector privado y la empresa, la sociedad civil, y los propios ciudadanos desde una perspectiva multinivel, así como y aquellas Alianzas estratégicas necesarias entre los mismos para la consecución de estos objetivos comunes.

Directores:

– Manuela Mesa Peinado
Codiretora del Instituto Universitario DEMOSPAZ-UAM sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia, de la Universidad Autónoma de Madrid.
– Juan Manuel Rodriguez Barrigón
Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura

Patrocina: FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE Y AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AEXCID)

El plazo de matrícula se abrirá a mediados de mayo.