EL FUTURO DE EUROPA: OPORTUNIDADES ANTE RETOS COMPARTIDOS Y GLOBALES

Online, del 12 al 15 de julio de 2021

Curso en torno al proceso de integración europea que pretende ofrecer un análisis, visión y reflexión detallada sobre los retos y oportunidades que nos ofrece el Futuro de Europa en un momento crítico, pero también clave ante el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Ésta se presenta como una oportunidad de definir que Europa queremos, y cuáles deberían de ser sus competencias, prioridades y estrategias a seguir a largo plazo, ofreciendo un nuevo impulso a la democracia europea.

Mientras se negocia un nuevo marco financiero 2021-2027, reforzado con un plan de recuperación y la iniciativa #NextGenerationEU, debemos hacer frente a retos internos y externos de gran calado: la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19; y los grandes desafíos globales que urgen respuesta para garantizar la sostenibilidad, estabilidad y desarrollo no sólo de la UE, sino del planeta – el cambio climático, una transformación digital inclusiva, y el desarrollo de una economía futura al servicio de las personas-. Para lograrlo debemos repensar el funcionamiento de la UE y dotarla de la fuerza y competencias necesarias que la permitan llevar a cabo su misión. La ciudadanía le pide soluciones, desconociendo que en muchas ocasiones no tiene competencias para ello.

Este curso se organiza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Directores:
Alfonso Pinilla García. Universidad de Extremadura