ACTIVIDADES

II Jornadas REVELANDO CONFLICTOS. PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2023

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (Badajoz), 1 y 2 de marzo de 2023.

Tras el éxito de la primera edición y teniendo en cuenta la necesidad palpable de seguir profundizando en el abordaje de los conflictos internacionales desde la comunicación y el periodismo, se han organizado las II jornadas ‘Revelando conflictos. Periodismo, comunicación y cooperación internacional’.

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar una ciudadanía global crítica y comprometida con la promoción de la paz y la construcción de sociedades más justas y solidarias. La actual crisis internacional fruto del conflicto en Ucrania pone de manifiesto una vez más la labor fundamental de los medios de comunicación, así como de las personas que se dedican a generar contenidos desde las ramas del periodismo y las ciencias sociales, en el conocimiento y análisis de los retos a los que la sociedad se enfrenta a nivel global. Su papel es primordial para establecer estrategias de cooperación internacional, visibilizando injusticias y amenazas a los derechos humanos.

Distintos profesionales del ámbito de la comunicación, el fotoperiodismo, la corresponsalía de guerra y el periodismo de investigación trasladarán su experiencia sobre cómo se construyen relatos y se trasmite la información que sirve para analizar temas como los peligros que afronta el planeta, la guerra en Ucrania, la labor de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, las crisis humanitarias fruto de los conflictos armados, políticos o sociales, así como la realidad silenciada del continente africano. Su trabajo pone de manifiesto la existencia de otras narrativas para contar los relatos periodísticos.

El público objetivo de estas jornadas son estudiantes y profesionales de la rama del periodismo y la comunicación, así como de las ciencias sociales, la diplomacia, las relaciones internacionales, las ciencias políticas, los profesionales del mundo de la cooperación y de las instituciones que trabajen en el ámbito internacional, entre otros.

Esta actividad entronca con las líneas prioritarias de acción del Plan de Cooperación Extremeña fortaleciendo capacidades para fomentar sociedades más justas, democráticas, fomentando una ciudadanía global, crítica, solidaria y transformadora.

Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto INNCODE, iniciativa que nace de la colaboración entre la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste colabora con el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad en la organización de esta actividad, que cuenta además con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de Badajoz, lugar en el que se celebrarán las Jornadas.

Enlace para inscripción PRESENCIAL: https://forms.gle/A2kX4PubSmjGGPco7

Enlace para inscripción ONLINE: https://app.livestorm.co/fundacion-yuste/jornadas-revelando-conflictos-periodismo-comunicacion-y-cooperacion-internacional-2023?type=detailed