ACTIVIDADES

Jóvenes y Europa: pasado, presente y futuro de la construcción de un continente en paz

Monasterio de Yuste (Cáceres), del 13 al 15 de julio de 2022

El 15 de septiembre de 2021, en el Debate sobre el Estado de la Unión, Ursula von der Leyen hizo pública la propuesta de la Comisión Europea para declarar el 2022 Año Europeo de la Juventud. Consejo y Parlamento Europeo alcanzaron el 6 de diciembre un acuerdo para dar seguimiento a la propuesta. La UE pretende así honrar los esfuerzos de la generación actual de las y los jóvenes en el continente por superar los reveses de la COVID-19.

La juventud ha sido sujeto de particular atención institucional en el espacio europeo de integración y cooperación desde la década de 1950. Desde entonces, la situación de las distintas generaciones de jóvenes en la UE ha evolucionado y se ha transformado de forma notable, pero persisten dos factores de especial importancia que justifican una atención singular a la población que transita en este periodo de la vida:

1º) la incorporación de la ciudadanía al pleno ejercicio de los derechos cívicos se produce en torno a la edad joven, y requiere un proceso gradual de acompañamiento explícito y adaptación de las instituciones a sus distintas realidades; y 2º) la brecha generacional entre jóvenes y el resto de la población perdura, y se ha incrementado de forma notable en las últimas décadas, especialmente en términos económicos, culturales y políticos.

(*) Este curso contará con intervenciones en español e inglés. No está previsto servicio de interpretación.