ACTIVIDADES

PORTUGAL, 1974: SOCIEDAD, CULTURA Y LITERATURA EN LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Del 2 al 4 julio de 2024

En 2024 se celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, ocurrida el 25 de abril de 1974, que marcó su transición a la democracia tras varias décadas de dictadura bajo el Estado Novo. Este momento histórico no solo fue significativo para Portugal, sino también para España, que en ese momento aún estaba bajo el régimen dictatorial de Franco, quien fallecería un año después. La revolución, que se llevó a cabo de manera pacífica, desencadenó en Portugal profundas transformaciones democráticas que tuvieron un impacto considerable en diversos ámbitos, incluyendo el político, social, cultural, comunicativo, económico y en su apertura hacia el mundo, con una ciudadanía ansiosa de libertad. El tránsito a la democracia marcó el inicio de grandes cambios y contribuyó a consolidar el progreso en un contexto de fronteras ampliadas, con la adhesión en 1986 a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea.

Este curso tiene como objetivo analizar estas transformaciones desde diversas perspectivas, como la cultural, literaria, mediática, a través de los relatos de los protagonistas de la época.

DIRECTORES:

ANTONIO SÁEZ DELGADO. Catedrático de Literaturas Ibéricas en la Universidad de Évora. Director de la Cátedra de Estudios Ibéricos.
ENRIQUE MORADIELLOS GARCÍA. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

INSCRIPCIONES:

Es necesario que usted elija una de estas dos opciones:

LIBRE: Con diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Yuste, pero sin certificado académico de la Universidad de Extremadura. Inscripción gratuita. Esta modalidad es exclusivamente para participación online

Puede apuntarse a los cursos cumplimentando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEm7xYlijmHwajvsJPNQsKYBBoFhECFdi1RmEXNLMmMH0TMA/viewform

OYENTE: Para asistir de manera presencial sin beca, debe mandar un correo a campusyuste@fundacionyuste.org indicando nombre y apellidos y el curso al que desea asisitr. (Plazas limitadas).

OFICIAL: Con certificado académico expedido por la Universidad de Extremadura (0,5 créditos ECTS)

Puede solicitar la beca (alojamiento, matrícula y manutención) en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/230922033489355

Requisitos:

1) Poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en esta convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria.
2) Estar matriculado/a en titulaciones oficiales de universidades de la UE o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria conducentes a la obtención de un título de Diplomatura, Maestro/a, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura con nivel de Grado, Máster Universitario o Doctorado.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, también se admitirán las candidaturas de aquellas personas que hayan obtenido la titulación en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria y se encuentren en situación de desempleo o tengan un contrato en prácticas en vigor.
3) No disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

Criterios de evaluación:

a) Nota media de la licenciatura, diplomatura o grado (máximo 10 puntos, basada en la escala numérica de 0-10. Se procederá a la conversión a dicha escala para escalas numéricas diferentes).
b) 0,5 puntos por cada máster o doctorado en curso.
c) 1 punto por cada máster finalizado.
d) 1,5 por cada doctorado finalizado.

Más información en el Diario Oficial de Extremadura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2024/770o/24080601.pdf

El plazo para solicitar las ayudas de la Fundación Yuste finaliza el 20 de mayo de 2024.

Para cualquier duda puede escribir a: campusyuste@fundacionyuste.org