ACTIVIDADES

CONFLICTOS EN LOS MUNDOS DE CARLOS V: LOS ENEMIGOS DEL IMPERIO

Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Del 9 al 11 julio de 2024

Curso anual, con numerosas ediciones celebradas, que trata de la figura y época del Emperador Carlos V. En 2024 dedicaremos el curso a los conflictos en los mundos de Carlos V y los enemigos del Imperio.

El siglo XVI fue un periodo de profunda transformación y complejidad en el panorama geopolítico, caracterizado por una confluencia de factores que configuraron las interacciones de las potencias europeas y sus oponentes en todo el mundo.

Si bien Carlos V soñó constantemente con la paz en Europa, con una Europa unida y un imperio fuerte, no lo tuvo fácil y su sueño se vio sacudido constantemente por grandes conflictos.

El reinado de Carlos V estuvo marcado por una compleja dinámica política y religiosa, y tuvo que sortear conflictos tanto con potencias externas como desafíos internos derivados de las transformaciones religiosas y sociales de la época. Destacan la revolución de Gante, ciudad bajo el dominio del emperador que sufrió levantamientos y rebeliones; las tensiones entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado, que ejercía una importante influencia política y religiosa en Europa; los conflictos por la supremacía en el Adriático entre Venecia, el Emperador y los turcos, área estratégica en términos comerciales y militares y las conquistas de vastos territorios en América, no exentas de férrea resistencia por parte de las poblaciones autóctonas locales.

Esa compleja y conflictiva dinámica política y religiosa tuvo evidentes y variadas manifestaciones en los ámbitos literario y artístico, así como en la enseñanza y aprendizaje en las aulas y en la propia persona del emperador.

Todos estos factores marcaron el curso de la historia y sentaron las bases para la continua transformación de los asuntos mundiales en los siglos posteriores.

DIRECTORES:

ROSA MARÍA MARTÍNEZ DE CODES. Catedrática de Historia de América. Universidad Complutense de Madrid
CÉSAR CHAPARRO GÓMEZ. Catedrático emérito. Universidad de Extremadura

INSCRIPCIONES:

Es necesario que usted elija una de estas dos opciones:

LIBRE: Con diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Yuste, pero sin certificado académico de la Universidad de Extremadura. Inscripción gratuita. Esta modalidad es exclusivamente para participación online

Puede apuntarse a los cursos cumplimentando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEm7xYlijmHwajvsJPNQsKYBBoFhECFdi1RmEXNLMmMH0TMA/viewform

OYENTE: Para asistir de manera presencial sin beca, debe mandar un correo a campusyuste@fundacionyuste.org indicando nombre y apellidos y el curso al que desea asisitr. (Plazas limitadas).

OFICIAL: Con certificado académico expedido por la Universidad de Extremadura (0,5 créditos ECTS)

Puede solicitar la beca (alojamiento, matrícula y manutención) en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/230922033489355

Requisitos:

1) Poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en esta convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria.
2) Estar matriculado/a en titulaciones oficiales de universidades de la UE o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria conducentes a la obtención de un título de Diplomatura, Maestro/a, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura con nivel de Grado, Máster Universitario o Doctorado.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, también se admitirán las candidaturas de aquellas personas que hayan obtenido la titulación en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria y se encuentren en situación de desempleo o tengan un contrato en prácticas en vigor.
3) No disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

Criterios de evaluación:

a) Nota media de la licenciatura, diplomatura o grado (máximo 10 puntos, basada en la escala numérica de 0-10. Se procederá a la conversión a dicha escala para escalas numéricas diferentes).
b) 0,5 puntos por cada máster o doctorado en curso.
c) 1 punto por cada máster finalizado.
d) 1,5 por cada doctorado finalizado.

Más información en el Diario Oficial de Extremadura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2024/770o/24080601.pdf

El plazo para solicitar las ayudas de la Fundación Yuste finaliza el 20 de mayo de 2024.

Para cualquier duda puede escribir a: campusyuste@fundacionyuste.org