ACTIVIDADES

REINVENTAR EUROPA ANTE LOS DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS

Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Del 17 al 19 julio de 2024

Curso anual tradicionalmente organizado por la Fundación en torno al proceso de integración europea. El curso se desarrollará en el marco de un año electoral europeo y sólo dos meses después de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo de 2024. El objetivo de este curso será analizar los grandes desafíos actuales y futuros, europeos y globales, a las que se enfrentará el nuevo gobierno europeo y las estrategias y prioridades que marcarán el nuevo ciclo político.

La crisis actual que sufre la UE, con la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra en Oriente Próximo, y las crisis energéticas o de distribución de bienes y mercancías, con consecuencias impredecibles en la economía de nuestros países, que acompañan a dichos conflictos; el cambio climático; la transformación digital y la incursión acelerada de la Inteligencia Artificial; el auge de los populismos; la desafección y descontento creciente de la ciudanía; el gran ciclo electoral de 2024, mayor año electoral de la historia, en el que votará más de la mitad de la población internacional en 79 países, y que en algunos casos podrían provocar aún más tensión social o agravar conflictos geopolíticos con países vecinos; la incertidumbre que todo ello provoca, acentuado por el continuo aluvión de informaciones falsas y medias verdades que nos inundan y hacen que nos cuestionemos cualquier decisión, y el riesgo que ello conlleva para nuestras democracias que pueden verse debilitadas para hacer frente a los muchos desafíos globales que nos acechan; están definiendo un nuevo orden mundial y europeo en un contexto de crisis permanente, o “permacrisis” como algunos ya la denominan, que nos hace revisar constantemente nuestras prioridades, y negociar con nuevos actores, lo cual implicará redefinir e reinventar el modelo europeo, hacia fuera y hacia dentro, y llevar a cabo grandes cambios que nos permitan dar respuestas eficientes e innovadoras a las crisis que van surgiendo, al tiempo que intentamos mantener el pulso en la defensa del modelo europeo y sus valores tanto a nivel interno como externo.

El curso pretende crear un foro de diálogo, reflexión y debate entre la academia, actores políticos, partes interesadas, estudiantes, profesionales y la sociedad, en particular que nos permita definir cómo podemos crear una Unión Europea más resiliente. En particular, el curso pretende generar, analizando la realidad actual y el papel que la UE juega y debe o debería jugar, el interés en la integración de la UE como vehículo para garantizar la paz, la estabilidad, el progreso y los valores europeos.

DIRECTORES:

JAIME ROSSELL GRANADOS. Universidad de Extremadura. Director del curso.
ALEJANDRO CERCAS ALONSO. Presidente del Consejo Extremeño de Movimiento Europeo. Exmiembro del Parlamento Europeo.

INSCRIPCIONES:

Es necesario que usted elija una de estas dos opciones:

LIBRE: Con diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Yuste, pero sin certificado académico de la Universidad de Extremadura. Inscripción gratuita. Esta modalidad es exclusivamente para participación online

Puede apuntarse a los cursos cumplimentando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEm7xYlijmHwajvsJPNQsKYBBoFhECFdi1RmEXNLMmMH0TMA/viewform

OYENTE: Para asistir de manera presencial sin beca, debe mandar un correo a campusyuste@fundacionyuste.org indicando nombre y apellidos y el curso al que desea asisitr. (Plazas limitadas).

OFICIAL: Con certificado académico expedido por la Universidad de Extremadura (0,5 créditos ECTS)

Puede solicitar la beca (alojamiento, matrícula y manutención) en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/230922033489355

Requisitos:

1) Poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en esta convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria.
2) Estar matriculado/a en titulaciones oficiales de universidades de la UE o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria conducentes a la obtención de un título de Diplomatura, Maestro/a, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura con nivel de Grado, Máster Universitario o Doctorado.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, también se admitirán las candidaturas de aquellas personas que hayan obtenido la titulación en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria y se encuentren en situación de desempleo o tengan un contrato en prácticas en vigor.
3) No disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

Criterios de evaluación:

a) Nota media de la licenciatura, diplomatura o grado (máximo 10 puntos, basada en la escala numérica de 0-10. Se procederá a la conversión a dicha escala para escalas numéricas diferentes).
b) 0,5 puntos por cada máster o doctorado en curso.
c) 1 punto por cada máster finalizado.
d) 1,5 por cada doctorado finalizado.

Más información en el Diario Oficial de Extremadura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2024/770o/24080601.pdf

El plazo para solicitar las ayudas de la Fundación Yuste finaliza el 20 de mayo de 2024.

Para cualquier duda puede escribir a: campusyuste@fundacionyuste.org