ACTIVIDADES

RELACIONES UNIÓN EUROPEA – AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: NUEVOS TIEMPOS Y COMPROMISOS RENOVADOS

Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Del 23 al 25 julio de 2024

Curso anual coorganizado junto con la Fundación EU-LAC en el marco del convenio de colaboración entre las dos entidades suscrito en 2021, y en colaboración con otras entidades que trabajan en el campo de las relaciones UE-ALC, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Euroamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad de Extremadura, o en esta ocasión también la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

El objetivo principal de estos cursos es abordar los desafíos que se afrontan a nivel global en las relaciones UE-América Latina y el Caribe, contribuyendo desde la formación, la reflexión, el debate y la transferencia de conocimiento a un mayor estudio y mejora de la implementación de las estrategias que contribuyan a la construcción de sociedades pacíficas, justas, seguras, solidarias e igualitarias, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y creando alianzas que permitan afrontar las actuales cotas de incertidumbre que está viviendo el mundo, y en particular Europa e Iberoamérica.

El curso parte de la premisa que, en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, las relaciones políticas entre ambas regiones a ambos lados del Océano Atlántico son esenciales, y el multilateralismo juega un papel fundamental que hay que recuperar, tras haber sido amenazado en los últimos años, como única fórmula capaz de hacer frente a los retos, emergencias y desafíos actuales, futuros y globales. Todo ello al tiempo de que en Europa y Medio Oriente la guerra ha creado nuevos polos de incertidumbre que amenaza a la vez la estabilidad del continente europeo y la paz global, y que tendrá efectos y daños colaterales impredecibles a corto, medio y largo plazo.

Al tiempo, asistimos atónitos a crecientes niveles de inseguridad en varios de los países de América Latina y el Caribe, y la delincuencia y la violencia, fruto del crimen organizado y transnacional, son desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la región. Estos desafíos se traducen en serios peligros para la estabilidad de dichos países y la región en general, y afectan de manera particular a la fortaleza de sus democracias, con altos índices de corrupción, creando a la vez enormes incertidumbres y una cada vez mayor percepción de inseguridad e impunidad, alimentando el auge de movimientos que ponen en peligro constante los modelos de gobernanza, la democracia y los derechos humanos, incluida a la libertad de expresión y, por ende, nuestros modelos de vida.

Es por lo tanto esencial analizar como las relaciones Unión Europea – América Latina pueden contribuir a luchar contra estos desafío para fortalecer la democracia, crear sociedades más estables y mayor certidumbre que permita estimular el crecimiento económico y la inversión.
Es para ello necesario un compromiso renovado, como se puso de manifiesto en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC que tuvo lugar en Bruselas en julio de 2022, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, que ha marcado el inicio de un nuevo tiempo en dichas relaciones, y ha definido la hoja de ruta, una nueva agenda de trabajo y cooperación entre ambas regiones, y un plan de acción para fortalecer las relaciones entre ambas regiones que permita así hacer frente, juntos, a los grandes desafíos globales.

Todo ello en torno a prioridades compartidas a medio y largo plazo, como son la transición verde, la transición digital y la transición social, y mecanismos como el Global Gateway, que es pertinente analizar, así como los órganos de diálogo existentes y su funcionamiento, para poder avanzar adecuadamente en la consecución de éstas, donde la seguridad, la gobernanza o la lucha contra el crimen transnacional y organizado, es una prioridad esencial que afecta a todas las demás, entre las que se encuentran las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, y la migración.

DIRECTORES:

JAIME ROSSELL GRANADOS. Universidad de Extremadura.
JUAN CARLOS MORENO PIÑERO. Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

INSCRIPCIONES:

Es necesario que usted elija una de estas dos opciones:

LIBRE: Con diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Yuste, pero sin certificado académico de la Universidad de Extremadura. Inscripción gratuita. Esta modalidad es exclusivamente para participación online

Puede apuntarse a los cursos cumplimentando el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEm7xYlijmHwajvsJPNQsKYBBoFhECFdi1RmEXNLMmMH0TMA/viewform

OYENTE: Para asistir de manera presencial sin beca, debe mandar un correo a campusyuste@fundacionyuste.org indicando nombre y apellidos y el curso al que desea asisitr. (Plazas limitadas).

OFICIAL: Con certificado académico expedido por la Universidad de Extremadura (0,5 créditos ECTS)

Puede solicitar la beca (alojamiento, matrícula y manutención) en el siguiente enlace: https://form.jotform.com/230922033489355

Requisitos:

1) Poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países que sean admitidos en esta convocatoria, así como de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países admisibles con fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria.
2) Estar matriculado/a en titulaciones oficiales de universidades de la UE o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria conducentes a la obtención de un título de Diplomatura, Maestro/a, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura con nivel de Grado, Máster Universitario o Doctorado.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, también se admitirán las candidaturas de aquellas personas que hayan obtenido la titulación en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria y se encuentren en situación de desempleo o tengan un contrato en prácticas en vigor.
3) No disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

Criterios de evaluación:

a) Nota media de la licenciatura, diplomatura o grado (máximo 10 puntos, basada en la escala numérica de 0-10. Se procederá a la conversión a dicha escala para escalas numéricas diferentes).
b) 0,5 puntos por cada máster o doctorado en curso.
c) 1 punto por cada máster finalizado.
d) 1,5 por cada doctorado finalizado.

Más información en el Diario Oficial de Extremadura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2024/770o/24080601.pdf

El plazo para solicitar las ayudas de la Fundación Yuste finaliza el 20 de mayo de 2024.

Para cualquier duda puede escribir a: campusyuste@fundacionyuste.org