PREMIADOS

Angela Merkel

Premio 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste celebró el  14 de octubre de 2021 en el Real Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V, que en esta edición ha sido concedido a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, y que estuvo presidida por su Majestad el Rey Felipe VI.

El jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste decidió otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Angela Merkel, canciller alemana, nació en Hamburgo en el año 1954, trasladándose a vivir, nada más nacer a la República Democrática Alemana, donde su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow. Estudió Física en la Universidad de Leipzig, doctorándose en Química Cuántica con sobresaliente cum laude.

En 1990, tras la reunificación alemana, fue elegida miembro del Bundestag en representación de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En diciembre de 1990 fue nombrada Ministra de la Mujer y la Juventud en el gobierno del canciller alemán Helmut Kohl, quien también fuera Premio Europeo Carlos V en el año 2006. En 1994 asumió la cartera del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

En el año 2005 ganó las elecciones generales y fue elegida canciller de Alemania, un cargo que ha ostentado durante otras tres legislaturas, tras haber ganado las elecciones en 2009, 2013 y 2017.

INTERVENCIONES DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA

– Palabras de Guillermo Fernández Vara en la entrega del XIV Premio Europeo Carlos V

– Palabras de S.M. el Rey en la entrega del XIV Premio Europeo Carlos V

– Palabras de Angela Merkel en la entrega del XIV Premio Europeo Carlos V