PREMIADOS

Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

Premio 2019

Los Itinerarios culturales del Consejo de Europa recibieron el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2019 el día 9 de mayo en un acto presidido por S. M. el Rey de España en el Real Monasterio de Yuste. El jurado de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V ha decidido conceder el galardón al programa “Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa” por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la Historia.

El jurado ha valorado igualmente el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.

Así mismo, el jurado ha valorado la imagen y la posición de Europa que proyectan los Itinerarios Culturales en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.

El jurado ha destacado además que es un proyecto donde participan diferentes actores a diferentes niveles entre los que se encuentran gobiernos y países, instituciones internacionales, regiones, municipios, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, museos, fundaciones, universidades, empresas y miles de ciudadanos,incluyendo la participación expresa de los jóvenes, y que los ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA contribuyen de esta manera al proceso de integración europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía activa, además de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y sostenible local, nacional y europeo.

El programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue iniciado en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El objetivo del programa es demostrar por medio de un viaje a través del tiempo y del espacio cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa, y de otros continentes, contribuyen a un patrimonio cultural compartido (1).

Actualmente forman parte del programa 38 itinerarios certificados con más de 1600 miembros que recorren 61 países de cuatro continentes. Los itinerarios proporcionan una amplia variedad de actividades educativas y de ocio para todos los ciudadanos de toda Europa y de fuera de las fronteras europeas con socios en el Mediterráneo y en los continentes africano, americano y asiático. De esta manera los Itinerarios desarrollan a través de sus actividades recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible, cubriendo una gama amplia de temas, desde arquitectura y el patrimonio cultural al paisaje pasando por la religión, la gastronomía, el patrimonio inmaterial y las figuras principales de la Historia, la literatura y la música europeas. España es uno de los escenarios privilegiados del programa con 21 itinerarios que recorren el país. Las Rutas del Emperador Carlos V, con sede en Cuacos de Yuste, cuentan con más de 80 miembros en 11 países de Europa, África y América y es Itinerario Cultural del Consejo de Europa desde el año 2015.

La certificación “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible. A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa que compartimos en la Unión Europea: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras, uniendo a países, regiones, municipios y ciudadanos en torno a proyectos comunes y compartidos que recorren la Unión Europea y van más allá de sus fronteras, fortaleciendo además la imagen y posición de Europa en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.

(1) Fuente: https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/about

INTERVENCIONES DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA