PREMIADOS

Antonio Tajani

Premio 2018

Antonio Tajani recibió el ‘Premio Europeo Carlos V’ 2018 el día 9 de mayo en un acto presidido por S. M. el Rey de España en el Real Monasterio de Yuste. El jurado destacó que “por una carrera política de casi 25 años dedicada a la Unión Europea y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa. El jurado ha destacado igualmente que en los diversos puestos que Antonio Tajani ha ocupado en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, ha trabajado en favor de una Europa más competitiva que garantice un modelo efectivo y de crecimiento sostenible y estratégico”.

País: Italia

Antonio Tajani es hijo de un oficial del ejército italiano y una profesora de latín y griego. Vivió en Francia durante cinco años, donde él y su familia acompañaron a su padre al comando de la OTAN. Es licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza, Roma. Antes de elegir dedicar su vida a la política, Antonio Tajani fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana. Después de asistir a un curso especializado de defensa aérea en Borgo Piave di Latina, se unió al Entorno de Defensa Aérea de la OTAN.

Antonio Tajani también fue un periodista profesional durante más de veinte años. Comenzó como presentador de programas de noticias en Rai Radio 1 (Radiotelevisión Pública Italiana) antes de que Indro Montanelli, el periodista italiano más reconocido y reverenciado del siglo XX, le pidiera que trabajara para el periódico “Il Giornale”.

Antonio Tajani fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017, habiendo basado su candidatura sobre una agenda destinada a acercar la ciudadanía a la única institución europea directamente elegida. Lo impulsa la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos, y que actualmente deben centrarse en tres ejes concretos de acción: seguridad, migración y empleo juvenil.

Insistiendo, al mismo tiempo, en que el éxito de la Unión Europea se basa en la promoción de los valores de democracia y estado de derecho, de igualdad y solidaridad, de dignidad de la persona y de justicia. Su responsabilidad como presidente del Parlamento Europeo la asumió tras haber sido elegido primer vicepresidente en 2014.

Antonio Tajani ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el ámbito europeo. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 1994; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transporte entre 2008 y 2010; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014. Además, fue miembro de la Convención sobre el futuro de Europa. Desde 2002, el Sr. Tajani ha sido vicepresidente primero del Partido Popular Europeo.

Intervenciones durante la ceremonia de entrega

 

Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura

Ángela Solana Bello. Alumna embajadora del Parlamento Europeo

Antonio Tajani. Premio Europeo Carlos V 2018

S.M. el Rey Felipe VI

Descargar discursos

 

https://www.youtube.com/watch?v=dWMcl6-wwwo